¿No tienes la sensación de que, siempre que se habla de casos de éxito en redes sociales, se hace desde la perspectiva del mercado anglosajón?
Hoy te queremos mostrar 2 casos de éxito españoles de 2 tipos de negocios distintos que han utilizado las redes sociales como parte estratégica de su modelo de expansión y crecimiento.
Muchas veces, al hablar de medios sociales, nos quedamos en la publicación y en la gestión, pero menospreciamos elementos clave: cómo integrar lo online con lo offline, cuántas ventas proceden de nuestro trabajo en Social Media (el cálculo del ROI), qué reportes y métricas son imprescindibles para entender cómo lo estamos haciendo…
Hoy vamos a ver todo esto a partir de 2 casos de estudio.
Este post explica solo dos de los casos que se expondrán con mayor detalle en el libro El Poder de las Redes Sociales para Pymes y Startups, que es un proyecto de crowdfunding que podrás encontrar en la plataforma Libros.com. Si apoyas este libro desde aquí e introduces el código SOCIALANCER cuando vayas a realizar el apoyo recibirás 2 € de descuento en tu apoyo.
Puesto que se trata de modelos de negocio muy distintos, la idea es que tanto los casos que te mostramos aquí como los que aparecen en el libro de forma mucho más detallada te resulten de inspiración, tengas el tipo de negocio que tengas.
# 1. Vintage by López Linares
Vintage by López Linares es una pequeña tienda de anticuarios del centro de Madrid. Este proyecto se ha convertido en un referente en nuestro país, reconocido incluso por Google.
Las redes sociales en un negocio offline
Vintage by López Linares comenzó como una tienda física que decidió crecer hacia lo digital, en principio como una manera de sobrevivir buscando captar nuevo público objetivo, finalmente como una estrategia integrada y multicanal.
La estrategia original se centró en utilizar las redes sociales para dar a conocer la tienda física y llevar a ella a nuevos potenciales clientes. Primero mediante el uso de Twitter, Facebook y un blog con contenidos sobre las joyas y antigüedades que ofrecen.
El enfoque en medios sociales era, por tanto, el decontar la historia de las piezas. Aplicando de este modo técnicas de “Storytelling” se buscaba el objetivo de replicar la experiencia de la tienda en el mundo digital. Esto le permitió conseguir un mayor engagement con sus clientes, así como mayor viralidad del contenido.
Siguiendo los preceptos STEPPS de Joshua Berger enContagious, los contenidos eran una buena “moneda social”, emocionales, usaban disparadores como famosos o películas, fáciles de difundir, relevantes y se apoyaban en historias conocidas por su público objetivo.
En 2013 contaba con apenas 1.500 seguidores en Twitter. Sin embargo, la clave era la calidad, no la cantidad, y el enfoque hacia el público objetivo.
La tienda online y nuevas redes
A continuación se crea una nueva web donde se busca, al igual que con el blog, replicar para el cliente online la experiencia “vintage” del local físico.
Aquí se enfrentan a un primer problema típico de una pyme: la falta de conocimiento tecnológico.
El proveedor de la nueva web la hace en Flash, dinámico y con un diseño potente, pero problemático a la hora de posicionar en buscadores. Se vieron forzados a hacer otra versión en HTML y asegurarse de que el archivo “robot.txt” y el Sitemap facilitaban la labor a los buscadores.
Aprendida la lección, el siguiente paso en la estrategia fue vender online y ampliar los canales a Pinterest, YouTube y Google+ siguiendo con la misma estrategia. El nivel de excelencia llevó a que Google usara la página como ejemplo en Google My Businesspor su alta valoración y por encima de empresas con más recursos.
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