lunes, 28 de marzo de 2016

Cómo conseguí vivir de mi Ebooks sin venderlos: La estrategia del Pirómano




En la actualidad, llevo escritos 4 ebooks y estoy en proceso de escribir y promocionar otros dos. Han pasado dos años y medio desde que me senté por primera vez delante de mi portátil y tecleé las primeras palabras de un ebook titulado El Espectador Digital: entendiendo la tecnología como un negocio.
En ese momento no lo sabía, pero acababa de iniciar un viaje sin retorno hacia un mundo totalmente nuevo y desconocido. Uno alejado de los cubículos, oficinas y corbatas moteadas de la consultora multinacional para la que trabajaba en aquel entonces.
Confieso que ese viaje me dio miedo. El miedo al cambio, a no tener un plan o un camino concreto que seguir. Ese para el que todos nos han programado: estudiar mucho, hacer una carrera y que te contraten en una buena empresa al terminar la universidad.
Pero aquí estoy, he sobrevivido y gracias a esta experiencia he podido reorientar mi vida profesional y personal hacia lo que realmente quiero hacer. Dejar de ser un número anónimo en una empresa gigantesca para hacer algo que merece la pena y cambiar el mundo. A mi escala, por supuesto.
Todo esto gracias a la publicación de libros.
¿Tienes curiosidad por saber cómo conseguí vivir de mis ebooks sin venderlos? Pues aquí te cuento cómo.

El problema más sangrante del escritor novato

No existes. Nadie te conoce. Los lectores en potencia no saben si mereces la pena ser leído, mucho menos dedicarte el esfuerzo por averiguar si tus palabras les aportará algo que compense el esfuerzo que supone leerte.
El día tiene 24 horas y la competencia por la atención de la gente es despiadada.
Tu libro está compitiendo con entretenimiento a un toque de distancia en un smartphone con conexión a Internet permanente. La distracción absoluta. Y lo que es peor para ti, 100% gratuita.
Esta lección ya la había oído antes de publicar mi primer ebook. La desdeñé pensando: “Bah, a mí no me va a pasar. Mi libro es tan genial que todo el mundo lo querrá descargar“. Creo que todo escritor novato cree ciegamente en esto en mayor o menor grado.
Es un gran error. Es mejor que te lo diga yo, alguien que no te conoce, que alguien que sí conoces y respetas. Eres un don nadie. ¿He herido tus sentimientos? Eso espero, porque de esta forma superarás el trauma más rápido que si te lo dijera un amigo o un familiar.
Me costó un tiempo y un ebook aprender esta lección. El primer ebook que te mencioné al principio fue un éxito de descargas: más de 3.000 en dos semanas. Gracias a que escribieron una reseña en Applesfera, un blog de temática Apple con un público que encajaba a la perfección con mi ebook.
Borracho de este triunfo, me lancé a escribir mi siguiente ebook: El informe Android. En menos de 3 semanas lo tenía escrito y era el sucesor espiritual de El Espectador Digital.
Fue un fracaso estrepitoso, aunque aprendí la lección que debería haber recibido con el primero. Era un don nadie y seguía siéndolo. Y debía ponerle remedio lo antes posible.

Be a pirómano, my friend

Creo que a todos los niños pequeños les fascina el fuego a partes iguales. Llévalos en invierno a una casa con chimenea y se quedarán pegados a él durante horas. Ahí aprenderán cómo se comporta y qué necesita para expandirse o extinguirse.

La estrategia de venta de ebooks necesita que te conviertas en un pirómano de la promoción. De la misma forma en que una cerilla no prenderá en el Polo Norte, tu ebook tampoco va a ser descargado y leído si no haces un mínimo de preparación:
  • Junta la leña adecuada: el fuego no prende de igual forma en madera seca que mojada. Si está húmeda, echará un humo espeso y se extinguirá antes de haber empezado. En tu caso, la madera que necesitas es encontrar una temática con un enfoque que atraiga a una audiencia determinada. Por tanto, para triunfar como escritor debes encontrar a tu lector idealy escribir para él.
  • Encender no una sino varias chispas: cualquiera sabe que el fuego prende con mayor rapidez cuantos más frentes tenga. Por eso, no puedes conformarte con publicar tu ebook y esperar que te lluevan las descargas. Porque lo más probable es que se extingan a los pocos días.
Dicen que tener éxito como escritor depende en un 50% de tu libro y otro 50% de la promoción que le hagas. Yo me atrevería a decir que los porcentajes son más bien un 20% y un 80%, porque un buen libro mal promocionado desaparece en el olvido, mientras que un mal libro bien orientado puede convertirse en un best-seller.
La tentación inmediata de un pirómano de los ebooks es echarle gasolina a la chispa. Es decir,abrir la cartera y meter publicidad a diestro y siniestro. Redes sociales e incluso agenciasespecializadas en promocionar ebooks.
Especializadas en sacarte la pasta, claro.
Esta gasolina, una vez que se consume, el fuego desaparece con ella. Lo que necesitas es tener más leña preparada para que el fuego permanezca activo.
fuente: http://viviralmaximo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario