miércoles, 27 de abril de 2016

¿Cómo conseguir visitas y leads desde Twitter? Métodos innovadores


Tanto si eres una empresa como si eres un profesional, estoy segura de que uno de los puntos de atención prioritarios para tu negocio está puesto en la generación de visitas y leads.

Lead”, esa bonita y mágica palabra tras la que se esconde todo un universo de posibilidades que van desde la conversión a la venta y desde la venta a la fidelización de clientes. 

Todo un espectro que, como empresa y, como te decía al principio, requiere de nuestro máximo interés. 

Seguro que yas has leído y oído hablar de mil y una maneras de atraer tráfico hacia tu web o blog, por eso hoy quiero ser concreta y centrarme solo enTwitter.

Es más, ni tan siquiera voy a focalizarme en esta red social en general, sino que te propongo prestar atención a una de las herramientas de marketing más desconocidas de Twitter en español y con la que podemos conseguir el fin del que estamos hablando desde el principio, esto es, conseguir visitas y leads. Mi propuesta para lograrlo tiene nombre y apellido: Twitter chats.
¿Cómo conseguir leads y visitas innovando en Twitter?
¿Sabéis en qué consisten los Twitter chats?
Son sesiones de chat en Twitter prefijadas para una fecha y hora concretas, y en las que contamos con un formato muy concreto:
  1. Hay un hashtag específico que es la imagen de estos eventos (#SoMeChatES, #holasemrush, #bizheroes...) y que vertebra toda la conversación.
  2. Se acuerda un tema y se publicita antes del evento para que la audiencia esté informada.
  3. La charla está guiada por un ponente invitado que actúa como experto en la temática a tratar.
  4. Hay un moderador gestionando la charla, que actúa apoyando al invitado en gestión de tiempos y respuestas al resto de participantes.
  5. Para organizar la conversación y exponer al máximo la temática se cuenta con una lista de preguntas.
Como gestora de Twitter chats y siendo lo más objetiva posible, me atrevo a aseguraros de primera mano que estos eventos son herramientas de marketing digital muy útiles y con muchos más beneficios de los que pensamos.
Os dejo un enlace para que os situéis un poquito más en lo que son estas charlas llamadas 'Twitter chats'.
Pero empecemos por el principio y enfoquemos el caso.

¿Cómo consigo visitas con los Twitter chats?
Para el caso concreto de las visitas me voy a ayudar del ejemplo que mejor conozco: #SoMeChatES.

La idea es la siguiente: para conseguir visitas al blog y a la web que representan a mi marca me apoyo en los chats en Twitter. Me explico.

Uno de los objetivos prioritarios que me marqué con este proyecto fue el decrear una comunidad de seguidores y participantes en torno a estos coloquios.

Os recuerdo que, como fin último, pretendo dotar de una mayor visibilidad a la marca y atraer tráfico tanto a la web como al blog. ¿Y qué mejor que hacerlo a través de una comunidad fiel?

Bien, la idea está clara, pero... ¿cómo llevarla a cabo? 

Tengo varias opciones para lograrlo, pero también un handicap que salvar, y es que la opción follow-unfollow y la compra de seguidores no están incluidas entre las alternativas rápidas que estoy dispuesta a considerar.

Para compensar este hecho no me queda otra cosa que hacer que la paciencia y la constancia sean mis mejores aliadas. 

A esto se le suma otro elemento importante, que es la variedad de temas que propongo en cada sesión y que ha de ser un distintivo de mi marca.

Necesito que mis temas sean actuales, variados y de interés, porque otra de las claves de mi estrategia es que la calidad tiene que prevalecer sobre la cantidad.

Con estos tres ingredientes (paciencia, constancia y calidad) he de buscar que mi gestión de contenidos relacionada con los Twitter chats sea lo más atractiva posible, de manera que provoque el máximo interés por leer lo que publico sobre estos eventos en mi web o blog.

¿Qué más opciones tengo? Os comparto otras tres:
  • Analizar cada nuevo seguidor que llega “voluntariamente” a SoMeChatES a través de Twitter e invitarle a nuevos coloquios. Me baso y pongo en práctica un principio inbound de atracción sin intrusión.
  • Investigar entre los followers que pueden ser de interés por pertenecer al nicho de mercado al que me dirijo y seguirlos para comprobar si están interesados y si ya me conocen, o si soy un desconocido para ellos.
  • Investigar entre los seguidores de los usuarios que ya me siguen y aplicar el mismo proceso de seguimiento explicado en el punto anterior.
Estas son algunas de las prácticas que he empleado, tanto para atraer visitas como para crear esa comunidad de la que os hablaba al principio y que, en la actualidad, ya tiene un buen número de miembros que la respaldan.

Quiero hacer especial hincapié en el extra de valor que estos “somechateadores habituales” aportan, y es que, con sus comentarios, preguntas y experiencias enriquecen sesión a sesión cada uno de los encuentros. 

Os dejo tres capturas de pantalla para que veáis con datos la importancia de lo que os acabo de mencionar.

¿Cómo conseguir leads con los Twitter chats?
Ya hemos hablado de cómo conseguir visitas. Vamos a centrarnos ahora en cómo conseguir leads mediante Twitter; bueno, mediante los Twitter chats.

Para explicar esta primera parte del caso sobre cómo conseguir leads, voy a tomar como ejemplo #holasemrush, que es el Twitter chat organizado quincenalmente por SEMrush.

Desde hace unas semanas, esta plataforma de inteligencia competitiva ha puesto en marcha una landing page en la que los participantes a su Twitter chat se pueden suscribir antes de cada evento.
Con la suscripción al Twitter chat se accede a la descarga gratuita de uno de los ebooks publicados en SEMrush.
Con esta sencilla acción se consigue:
  • 1. Medir una parte de los posibles participantes que estarán en nuestro evento.
  • 2. Conseguir datos de nuestros suscriptores.
Pero es más, porque de paso también hacemos un trabajo asociado a:
  • Ofrecer a nuestros suscriptores un “regalo” que premie su fidelidad.
  • Fomentar la transición de clientes a embajadores de marca.
¿De qué otras formas conseguimos leads a través de los Twitter chats?
  • A través de sorteos de productos o infoproductos (códigos promocionales, ebooks, etc). La promoción de estos sorteos la hacemos durante los chats y la publicitamos como premio al tuit más retuiteado, al participante más activo o lo que se nos ocurra. Esta es una excelente manera para conseguir que nos dejen sus datos.
  • También podemos conseguir leads fríos con los resúmenes de tuits de los eventos que hacemos con Storify. Aquí tenéis uno de esos resúmenes de Storify:
  • Igual que en el caso de las visitas, también podemos servirnos de nuestros contenidos para generar leads.
    Un ejemplo es incluir los resúmenes de Storify de los que os acabo de hablar dentro de nuestros artículos. 
    Os dejo como ejemplo el artículo en el que se incluyó el Storify que os he puesto como modelo anteriormente: ¿Qué es Marketing digital? Estrategias a seguir – Twitter chat.


Alicia Rodríguez.

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